Employer Branding. Qué es y estrategias para implementarlo.

Por Medicion Analytic

11 Oct, 2022

Con una excelente imagen corporativa y una estrategia de employer branding bien alineada, sólo es posible atraer nuevos talentos y evitar que los de alto rendimiento se marchen.

Hoy conoceremos cuál es el objetivo del employer branding y algunas estrategias que te ayudarán a implementarlo.

¿Qué es el Employer Branding?

El employer branding es una metodología que controla la gestión de la reputación e influye en la imagen que tendrán los candidatos con talento que desean trabajar con una empresa de su sector.

La reputación de una empresa dentro de su sector refleja la marca del empleador. Todas las acciones que se llevan a cabo para posicionar una buena imagen de la empresa forman parte del proceso de employer branding.

Una estrategia de employer branding permite a las empresas materializar una mejor cultura laboral a través de un proceso de contratación adecuado y un entorno de trabajo óptimo al reunir un equipo de empleados cuyas necesidades se alinean con las de la empresa.

En última instancia, la estrategia de employer branding adecuada mejorará la productividad, la retención de los empleados y reducirá los costes.

Un buen plan de employer branding cambiará positivamente la forma en que la comunidad ve la imagen de una empresa. El resultado esperado es localizar y obtener candidatos altamente cualificados y adecuados para el proceso de contratación, mejorando la forma en que los empleados ven a la empresa.

Ventajas del Employer Branding

En definitiva, el employer branding es una estrategia que te ayuda a promover a tu empresa como el lugar ideal para trabajar, a adquirir grandes talentos y retenerlos.

Dado que a los consumidores les gusta comprar productos y marcas de empresas con una buena imagen, si una empresa es vista como un empleador atractivo y justo, esto también afecta positivamente a las ventas.

En el contexto del employer branding, las medidas pueden dirigirse hacia el exterior, en forma de campañas y actividades de comunicación, y hacia el interior, por ejemplo, acciones para aumentar la satisfacción de los empleados.

Las empresas se esfuerzan por mejorar continuamente el clima organizacional a través de una estrategia explícita de employer branding para influir de forma específica y positiva en la comunicación privada.

Pero esa no es la única razón. Los estudios demuestran que un buen clima laboral y organizativo garantiza mayor productividad, creatividad y un alto nivel de identidad por parte de los empleados hacia el empleador.

Estrategias del Employer Branding

Un buen employer branding no se consigue de la noche a la mañana; requiere un trabajo duro y una estrategia clara.

Aquí te damos algunos ejemplos de estrategias para que las implementes en tu organización y empieces a llegar al talento con gran potencial.

Desarrollar una misión y una cultura de empresa claras

Una de las causas de cohesión entre los miembros de una organización es tener una misión clara. Una misión clara permite que los colaboradores se identifiquen con ella y formen parte de ella desde su área de experiencia.

Contar con una cultura también juega un papel claro y va de la mano con la visión de la empresa, ya que ésta determina cómo la cultura puede cumplir con la misión y desarrollar el crecimiento de la empresa. Estos elementos sirven para dar claridad sobre los objetivos y valores de la organización, lo que permite dar certidumbre y atraer nuevos talentos para formar parte de ella.

Ofrece diversos beneficios

No podemos ignorar los beneficios tangibles que proporcionamos; es uno de los puntos clave para atraer y retener el talento. Hay un sinfín de beneficios para empleados que se pueden implementar, tanto a nivel económico como de privilegios y diferenciadores en tu método de trabajo.

Sin embargo, es importante tener cuidado, ya que aunque el envío de correos electrónicos es fácil, sí tiene un coste.

Cada correo electrónico que envías atrae la atención de tus clientes, y si los suscriptores no encuentran tus mensajes lo suficientemente atractivos y relevantes como para seguir leyendo, pueden empezar a desconectarse de tu marca.

Crea tu estrategia digital

La mejor manera de aumentar tu employer branding es con una sólida estrategia digital, que incluya SEO, Social Media, Email marketing y eventos en vivo. Cualquier iniciativa que te permita aumentar tu visibilidad para que los potenciales candidatos te encuentren se considera una buena estrategia para tu crecimiento.

Apóyate en la gamificación y organización de eventos

Una cultura se desarrolla a través de interacciones sanas y enriquecedoras entre los miembros del equipo. Los eventos o la gamificación de actividades permiten que los miembros de tu empresa interactúen, se conozcan mejor y se diviertan mientras las desarrollan.

Hay muchos ejercicios posibles, y aunque muchos requieren que sean online en tiempos como los actuales, hay grandes alternativas para seguir implementando este tipo de actividades.

Desarrollar una cultura sana y divertida es una de las mejores formas de promocionar tu empresa a través de un ambiente sano y divertido.

En Medicion Analytic recomendamos nuestra plataforma LivePolls, la herramienta ideal para crear encuestas y cuestionarios online y realizar divertidas sesiones con un equipo sin importar su ubicación y sin necesidad de descargar nada (lo mejor: es gratis).

Identifica a tus embajadores de marca

Ya hemos hablado anteriormente de los embajadores de marca, que suelen ser personas ajenas a la organización, pero ¿adivina qué? No hay mejores embajadores que tus propios colaboradores.

Puedes optar por ambas opciones y empezar a utilizar esta estrategia para aumentar el alcance de tus vacantes o del mensaje de tu empresa.

Realiza pulsos recurrentes

Un buen ambiente de trabajo hace que la promoción boca en boca aumente y que las personas interesadas encuentren un lugar donde el bienestar es parte integral de su organización.

Realizar encuestas de pulso que te permitan identificar el ambiente laboral de tu organización te permitirá tomar acciones para mejorar la percepción de la empresa que tienen tus colaboradores y cómo se muestra a las personas externas a ella.

Una excelente herramienta para esto es el NPS. Esta metodología te permitirá conocer el grado de satisfacción de tus colaboradores y mantener el pulso de la situación de tu clima organizacional.

El Employer Branding entre los empleados

Los beneficios sociales de los que disfrutan los empleados, como un entorno de trabajo agradable y las políticas de vacaciones, determinan la filosofía y la política de una empresa y, en consecuencia, reflejan su employer branding.

La promesa de marca es la razón esencial por la que los clientes compran tu producto y por la que tus empleados están contentos y comprometidos con su trabajo. Pero lo que una empresa dice de sí misma no es necesariamente lo mismo que lo que piensan sus empleados.

Es elemental que los empleados difundan públicamente información sobre el trabajo, la gestión y la cultura organizativa en la era digital. Los trabajadores saben de primera mano lo que es trabajar para su empresa, y su voz y su opinión pueden influir significativamente en la forma en que el público percibe a tu organización.

El uso de las redes sociales para el Employer Branding

Los avances tecnológicos han desarrollado múltiples iniciativas para implementar una estrategia de employer branding que puedes llevar a cabo en tu empresa. Y éstas dependerán de la cultura y la dinámica de tu organización.

El tema de las redes sociales está jugando un papel cada vez más importante en el employer branding. Porque ahora los empleados califican a sus empleadores actuales y anteriores en portales de calificación o en las redes sociales correspondientes.

El atractivo de un empleador se hace cada vez más visible y transparente a través de los comentarios de los empleados.

Conclusión

Si un intercambio constante entre directivos y empleados puede determinar medidas efectivas en el marco del employer branding, las encuestas a empleados, los debates sobre sus opiniones y las encuestas de pulso aportan claridad.

Para iniciar y distribuir todas estas encuestas y poder analizar los datos obtenidos de forma centralizada y significativa, se requiere una plataforma de feedback holística, que además se adapte metódicamente a todos los temas de Recursos Humanos.

Por ejemplo, el software de evaluación de desempeño y clima laboral de Medicion Analytic ofrece la posibilidad de realizar y analizar rápida y fácilmente encuestas de evaluación 360 grados, encuestas de pulso o encuestas tradicionales a los empleados. Todos los datos se recogen de forma centralizada y pueden evaluarse en tiempo real.

De este modo, se pueden registrar las tendencias y los comportamientos al día, y las empresas pueden tomar decisiones basadas en los datos obtenidos.

Lo que hacemos

Mystery Shopper

Clientes incógnitos y auditorías de cumplimiento

Encuestas

Encuestas de opinión de los clientes y compromiso de los empleados

NPS y Lealtad

Monitoreo de reputación de marca

Comunidad

Comunidades de clientes seleccionadas

Experiencia del Cliente

Consultoría en experiencia del cliente

Resportes Analíticos

Informes, análisis y estadísticas integrados de la experiencia del cliente

Industrias

Servicios de Salud

Retail / eCommerce

Restaurantes

Servicios Financieros

Productos o Servicios de Consumo

Comida rápida y casual

Tiendas de Comestibles

También puede interesarte…