Gestión de personal. ¿Qué es, tipos y objetivos?

Por Medicion Analytic

5 Oct, 2022

¿Sabes si tus empleados son felices?, ¿Son más productivos y están más motivados? La gestión de personal es indispensable para lograr esto y más.

Una gestión eficaz garantiza que el personal trabaje continuamente en su desarrollo profesional, al tiempo que mantiene alineados los objetivos individuales y los de la organización.

Conozcamos más de este contexto que te ayudará a mejorar el desempeño de tu fuerza laboral

¿Qué es la gestión de personal?

La gestión del personal es la parte de la gestión de Recursos Humanos que se centra en el reclutamiento, la selección y la formación del personal de manera que te ayude a llevar a tu organización a un nivel superior. También se ocupa retener a los mejores talentos dentro de tu organización.

El apoyo al personal es uno de los aspectos clave de la gestión de empleados, ya que el personal es el activo más valioso de tu organización. Por eso es importante que estén satisfechos y tengan acceso a todas las herramientas y recursos que necesitan para rendir al máximo.

Tipos de Gestión de Personal

La gestión de personal es un proceso que se puede ver o enfocar desde uno de varios ángulos. En términos generales, hemos identificado tres tipos de gestión de empleados: estratégica, táctica y operativa.

1. Gestión estratégica del personal

La gestión estratégica del personal se centra principalmente en las necesidades de los empleados actuales y futuras. ¿Funcionan tus políticas de personal actuales?

Los factores clave que hay que examinar son la política de contratación, la rotación del personal y los niveles de satisfacción de los empleados. A partir de esta información, podrás predecir tus necesidades de personal a corto y largo plazo.

2. Gestión táctica del personal

La gestión del tipo táctica se centra principalmente en el desarrollo y la planificación de todos los recursos de personal de tu organización:

La planificación de los niveles y horarios de la plantilla, basada en la demanda cuantitativa y cualitativa de recursos humanos y en las competencias disponibles, al igual que en la actualización de los planes de rotación de personal a largo plazo, etc.

Es importante la creación de marcos para la contratación, selección y formación del personal, tener una estructuración de los recursos de personal, orgánica, funcional (valoración de puestos, condiciones de empleo, sistema de remuneración, etc.) y técnica (herramientas y otros instrumentos de RH).

3. Gestión del personal operativo

La gestión del personal operativo se centra principalmente en las funciones de apoyo o en los procesos relacionados con la afluencia de personal, por ejemplo, la contratación, la selección, la incorporación, el desarrollo profesional continuo, etc.

Algunos ejemplos son

  • Establecer los flujos de trabajo del proceso de reclutamiento y selección.
  • Crear y mantener los registros del personal.
  • Gestión de los reconocimientos médicos (si procede).
  • La expedición de identificaciones, herramientas, vehículos, etc.

Además, todas las inversiones en personal y las actividades de desarrollo profesional continuo también forman parte de la gestión operativa del personal.

Algunos ejemplos son

  • Educación y formación
  • Revisiones del rendimiento y de evaluación de empleados
  • Asesoramiento sobre la carrera profesional
  • Planes de enfermedad y permisos
  • Control de horarios y hojas de asistencia
  • Procesamiento de salarios
  • Procesos de despido

Objetivos de la Gestión de Personal

La gestión de personal pretende alcanzar varios objetivos clave, pero su meta principal es crear un entorno de trabajo en el que el personal pueda rendir al máximo sus capacidades.

1. Adquirir y poner en práctica los conocimientos y habilidades

La gestión es una herramienta que puede ayudarte a colocar a las personas adecuadas en el lugar indicado y en el momento oportuno, y a transformar tu empresa en una organización que aprende, que tiene una ventaja competitiva y está preparada para el futuro.

2. Crear compromiso

Puedes utilizar la gestión de personal para ayudarte a crear un mayor compromiso de varias maneras, por ejemplo, con sistemas de remuneración justos, buenas prestaciones complementarias y oportunidades de formación y desarrollo profesional/personal.

3. Trabajar de forma más eficiente

En muchas organizaciones, los procesos operativos están muy lejos de ser óptimos porque hay personas equivocadas trabajando en el lugar incorrecto, o porque se pierde tiempo, dinero y recursos valiosos. La gestión de personal puede ayudarte a rectificar estos problemas.

4. Reducir la rotación de personal

Una alta rotación de personal es perjudicial para la continuidad operativa de tu empresa. Cuando el personal se va, se pierden valiosos conocimientos y experiencia, y se gasta mucho tiempo en contratar y formar a los sustitutos.

Una buena gestión te ayuda a darle a tus empleados las herramientas y recursos que necesitan para rendir al máximo según sus capacidades y seguir creciendo personal y profesionalmente. Los empleados felices y satisfechos no sólo son más productivos, sino que también son más leales porque se sienten más apreciados.

Ventajas de una buena gestión de recursos humanos

Son enormes los beneficios de contar con un buen sistema de gestión de personal. Entre ellos destacan:

1. El personal tiene libertad y flexibilidad para sobresalir

Al centrarte en el desarrollo profesional continuo, tu personal tiene la libertad y la flexibilidad que necesita para sobresalir. Una organización rígida e inflexible se convertirá entonces en una organización más orientada al valor, concretamente en términos del valor añadido que aporta tu personal.

2. Fomenta el desarrollo profesional continuo

La gestión del personal implica el establecimiento de objetivos y la definición de marcos en los que el personal se implique plenamente en su consecución. Desafía al personal a utilizar su creatividad y profesionalidad al máximo, a experimentar satisfacción en su trabajo y a compartir el éxito.

Una vez alcanzada una meta u objetivo, la siguiente está lista y esperando como estímulo para el desarrollo y el crecimiento profesional continuo. La gestión de empleados también fomenta el aprendizaje permanente y la formación en el puesto de trabajo.

3. Trabajar de forma más eficiente

En muchas organizaciones, los procesos operativos están muy lejos de ser óptimos porque hay personas equivocadas trabajando en el lugar incorrecto, o porque se pierde tiempo, dinero y recursos valiosos. La gestión de personal puede ayudarte a rectificar estos problemas.

Conclusión

La gestión de personal requiere tener una imagen clara de todas las habilidades, conocimientos y cualificaciones de tu personal. Para lograrlo hay que fomentar la escucha, la comunicación y tener en cuenta las aspiraciones del personal. Este proceso pretende mejorar el bienestar de los empleados y la productividad de la empresa en su conjunto.

Aplicar encuestas a empleados es ideal para obtener toda la información que se necesita para la toma de decisiones. Con los datos recolectados las empresas pueden crear las estrategias correctas que les ayuden a lograr la satisfacción y el mejor desempeño de su fuerza laboral.

En Medición Analytic contamos con diversas herramientas que te ayudarán a escuchar la voz del empleado. Solicita una demostración de nuestra plataforma ¡ahora!

Lo que hacemos

Mystery Shopper

Clientes incógnitos y auditorías de cumplimiento

Encuestas

Encuestas de opinión de los clientes y compromiso de los empleados

NPS y Lealtad

Monitoreo de reputación de marca

Comunidad

Comunidades de clientes seleccionadas

Experiencia del Cliente

Consultoría en experiencia del cliente

Resportes Analíticos

Informes, análisis y estadísticas integrados de la experiencia del cliente

Industrias

Servicios de Salud

Retail / eCommerce

Restaurantes

Servicios Financieros

Productos o Servicios de Consumo

Comida rápida y casual

Tiendas de Comestibles

También puede interesarte…